Clinica Ortopedica Alemana

Operación Disc-FX del disco intervertebral endoscópica y de invasión mínima

Las hernias discales pueden presionar la médula espinal o la raíz nerviosa de la columna vertebral. Esto puede provocar profundos dolores de espalda. Una vez agotados todos los métodos tradicionales de tratamiento (fisioterapia y terapia contra el dolor), el procedimiento Disc-FX se presenta como una nucleoplastia de invasión mínima para el tratamiento de este dolor de espalda discogénico, también procedente del disco intervertebral.

Terminología y conceptos

  • Procedimiento Disc-FX: Método combinado de operación discal endoscópica mediante terapia mecánica con micropinzas y una terapia electrotérmica con generación de calor local.
  • Protrusión discal: Las hernias discales contenidas pueden provocar presiones en las raíces nerviosas o en la médula espinal.
  • Dolor de espalda discogénico: Dolor de espalda por presión del material discal sobre la raíz nerviosa o la médula espinal.
  • Operación discal endoscópica: Operación del disco intervertebral sin cortes ni suturas mediante una cánula (aguja hueca) y vista endoscópica del área de operación.
  • Nucleotomía percutánea: Terapia de invasión mínima (endoscópica) para la eliminación mecánica del material del disco intervertebral aquejado de hernia contenida.

¿Qué operación puede ser útil en caso de hernia discal contenida?

Los tratamientos de hernias discales contenidas mediante el sistema Disc-FX.Los tratamientos de hernias discales contenidas mediante el sistema Disc-FX. Las hernias discales contenidas aparecen por la falta del núcleo pulposo líquido del interior del disco intervertebral. El anillo fibroso del disco intervertebral se deforma sin llegar a romperse.

El procedimiento Disc-FX es una nucleoplastia endoscópica percutánea. Esto significa que la intervención se realiza sin corte quirúrgico. Únicamente se introduce una cánula de operación a través de la piel hasta el área de tratamiento del disco intervertebral. La intervención se lleva a cabo mediante vista endoscópica gracias a una pequeña cámara situada en la cánula.

La posición de la aguja se asegura mediante radiografías de control. Una vez terminada la operación la zona puede cerrarse con un apósito (sin suturas). La formación de cicatrices alrededor de la columna vertebral es mínima mediante el procedimiento endoscópico Disc-FX.

La prevención de formación de cicatrices es una de las principales ventajas del procedimiento de operación endoscópica de la columna vertebral. Las cicatrices provocadas por operaciones abiertas en la columna vertebral pueden alcanzar nervios y sensores del dolor, lo cual puede causar irritaciones nerviosas a largo plazo y trastornos en la función nerviosa.

Gracias a la endoscopia sin cicatrices se evita esta irritación de los sensores del dolor. Las intervenciones endoscópicas en la columna vertebral pueden definirse como respetuosas en comparación con las operaciones microquirúrgicas abiertas.

¿Cuándo no puede aplicarse el procedimiento Disc-FX?

  • Enfermedad discal degenerativa.
  • Artrosis de articulaciones facetarias.
  • Rotura del cuerpo vertebral.
  • Inestabilidad de la columna vertebral (espondilolistesis).
  • Lugar de operación o de la hernia discal fuera de la zona de acceso endoscópico.

En cualquier caso, su médico especialista deberá examinar las condiciones exactas de su dolor de espalda mediante radiografías y procedimientos clínicos antes de llevar a cabo el método Disc-FX.

Particularidades del procedimiento Disc-FX

Disc-FX representa un modelo nuevo en sector de las operaciones de columna vertebral de invasión mínima. Disc-FX ofrece, con un acceso de tan solo 2 mm, la posibilidad de eliminar el tejido intervertebral de dentro y fuera del canal espinal (extra e intraespinal) y de desarrollar una estabilización terapéutica del anillo fibroso intervertebral (annulus).

El procedimiento disc-FX combina dos intervenciones de invasión mínima realizables en el disco intervertebral y la columna vertebral:

  1. Un procedimiento térmico para reducir el volumen mediante evaporación del tejido intervertebral (ablación).
  2. Eliminación de la curvatura o la hernia del tejido intervertebral utilizando micropinzas quirúrgicas (nucleotomía).

Ventajas de las endoscopias en discos intervertebrales

  • Invasión mínima sin dejar de cicatrices en las zonas de partes blandas.
  • Fácil cicatrización.
  • Sin suturas quirúrgicas, sin necesidad de quitar puntos.
  • Aplicación flexible en casos de hernia discal contenida, hernia discal sencilla y denervación.
  • No se necesita rehabilitación hospitalaria.
  • Posibilidad de aplicación de anestesia local.
  • Posibilidad de tratar varios discos intervertebrales en una sola sesión.

Realización de operación Disc-FX del disco intervertebral

Disc-FX se realiza mediante asistencia endoscópica. El especialista de la columna vertebral opera con visualización directa del disco intervertebral al ser el motivo del origen del dolor.

¿Qué ocurre exactamente durante la operación endoscópica intervertebral mediante el procedimiento Disc-FX?

  • Pequeñas partes del núcleo intervertebral gelatinoso (núcleo pulposo) se evaporan mediante corrientes de alta frecuencia.
  • El disco intervertebral curvado se reduce y se restablece su forma normal.
  • El anillo fibroso curvado del disco intervertebral afectado puede retroceder gracias a la reducción de su volumen y la consiguiente reducción de presión.
  • Disminuye la presión ejercida sobre la raíz nerviosa por el disco intervertebral.
  • Los dolores de espalda y su proyección en las piernas (ciática) se reducen y desaparecen tras la intervención.

¿Cuándo puede verse limitado el efecto de Disc-FX en caso de protrusión intervertebral?

Alternativas a Disc-FX

  • Eliminación de invasión mínima del tejido intervertebral abultado (nucleotomía).
  • Procedimientos térmicos como IDETo coblación intervertebral por termocoagulación mediante radiofrecuencia.

En algunos pacientes, la reducción del volumen del disco intervertebral no es suficiente para llevar a cabo la terapia del dolor de espalda discogénico: Al igual que una gomilla extensible, cuando el anillo fibroso que rodea el disco intervertebral no está en su sitio, vuelve a su posición original cuando se produce una reducción de presión. En el peor de los casos, podrían quedar restos de molestia con los consiguientes dolores de espalda y de piernas. En estos casos se puede aplicar un principio terapéutico ampliado del procedimiento Disc-FX: El endurecimiento de la envoltura del disco intervertebral mediante termocoagulación.

Reducción del anillo fibroso intervertebral mediante Disc-FX

Mediante la sonda flexible del sistema Disc-FX es posible, además de la reducción del núcleo gelatinoso del disco intervertebral, tratar el anillo fibroso de forma dirigida. El anillo fibroso del disco intervertebral (annulus) se espesa en el lugar del abultamiento enfermo mediante un procedimiento de operación Disc-FX (termocoagulación). El abultamiento se reduce. Si se reduce el abultamiento, la raíz nerviosa se descarga (descompresión). De este modo, se reducen los dolores de espalda discogénicos y sus proyecciones en las piernas. El procedimiento térmico puede reducir las terminaciones nerviosas situadas en las paredes del disco intervertebral y conseguir eliminar el dolor en casos de problemas de espalda discogénicos.

Desarrollo de operación endoscópica Disc-FX del disco intervertebral

1. Anestesia y colocación

Normalmente la colocación se realiza en posición lateral. La intervención suele realizarse utilizando anestesia local y bajo la supervisión de un médico anestesista.

2. Operación Disc-FX endoscópica

Tras la identificación del segmento intervertebral afectado mediante radiografía o tomografía se introduce, previa aplicación de anestesia local, la sonda guía (acceso endoscópico) con ayuda de una aguja en el sector intervertebral enfermo. A continuación se introduce la cánula como acceso endoscópico a la zona afectada. Tras revisar la posición de la cánula se realiza, en primer lugar, la reducción del interior del disco intervertebral y, a continuación, la reducción (termocoagulación) del anillo fibroso.

Debido al aumento del limitado calor local mediante el procedimiento térmico un efecto adicional óptimo sería la eliminación de las terminaciones nerviosas del dolor en el anillo fibroso intervertebral. Además se eliminan los dolores que aparecen como consecuencia de la afección del disco intervertebral (dolor discogénico).

Obtención de células intervertebrales

Cuando se reduce el volumen del disco intervertebral tras el tratamiento de una hernia es posible obtener células intervertebrales propias del organismo en el laboratorio. Después de unas 10 semanas estas células son inyectadas en el disco intervertebral, asumen las funciones de las células intervertebrales, aumentan el volumen y la elasticidad y mejoran la funcionalidad del disco.

Transplantation autologue de cellules de disque intervertébral

En principio esta intervención endoscópica intervertebral puede realizarse sin problemas durante la operación sin más operaciones ni aumentar los pasos del tratamiento: En caso necesario, pueden introducirse más instrumentos necesarios a través del mismo canal de acceso. Gracias a la endoscopia puede obtenerse una visión directa de la raíz nerviosa para su valoración.

Además, en una misma sesión es posible obtener el material intervertebral para su cultivo y así proceder a su trasplante tras el tiempo de preparación correspondiente en nuestro laboratorio especializado en terapias de trasplante autólogo en discos intervertebrales

Posibilidades de éxito y riesgos de la operación endoscópica Disc-FX del disco intervertebral

Estudio sobre operaciones Disc-FX de disco intervertebral

En un estudio del Hospital Universitario de Múnich se produjeron mejoras en los dolores de espalda en un periodo de 2 días desde la aplicación del procedimiento Disc-FX. En un 82% de los pacientes tratados con Disc-FX también se observaron mejoras clínicas en los dolores de espalda discogénicos después de 2 años tras la intervención.
Resumen del estudio

Las posibilidades de éxito de Disc-FX son muy buenas, con un 80% de pacientes satisfechos. Sin embargo, este procedimiento solo puede resultar exitoso si se siguen estrictamente las indicaciones concretas del especialista. Normalmente los dolores de espalda discogénicos desaparecen durante las 2 primeras semanas desde la intervención Disc-FX.

Además, también es imprescindible la aplicación de un tratamiento posterior de rehabilitación intensiva para poder mantener el resultado obtenido y suprimir los posibles fallos musculares y debilidades de la espalda. Para ello es importante introducir hábitos de vida beneficiosos para la espalda.

En principio no existe ninguna operación que no conlleve algún riesgo. Sin embargo, los riesgos específicos de la operación, por ejemplo, el daño de nervios, se reducen al mínimo debido a que el paciente solo recibe una sedación leve. De este modo se hace posible la comunicación entre el médico y el paciente en momentos clave de la operación.

Clínica Ortopédica

Clínica Ortopédica en Alemania

Gelenk Klinik Clínica ortopédica

Certificado de calidad ISO 9001:2008

Calle, nº
Alte Bundesstrasse 58

Código postal, ciudad
D-79194 Gundelfingen

Alemania

Indique su articulación

navegación anatómica clínica ortopédica Alemania
El dolor de hombro y especialista en hombro - Información Ortopédica El dolor de codo y especialista en el codo especialista de la mano y los dedos El dolor de cadera y cirugía de cadera de reemplazo de cadera El dolor de espalda, el dolor, la columna vertebral, la cirugía de la columna vertebral mano La cirugía del pie cirugía de tobillo dolor en la rodilla

 

Tour Virtual 360°

Vue 3-D de la Clinique Orthopedique en Allemagne

Mapa y ruta

Ortopédica Cirujano Alemania
Ver detalles de localización
  • Distancia desde el EuroAirport de Basilea: 80 km (55 mins)
  • Distancia desde Zúrich: 161 km (1h40)
  • Distancia desde Fráncfort: 259 km (2h20)

Centro de artroplastia

Certifié centre d’excellence en arthroplastie

Centro de artroplastia certificado (centro de endoprótesis)