Clinica Ortopedica Alemana

Fractura de cuello femoral: diagnóstico, tratamiento y secuelas tardías

  1. ¿Qué es una fractura de cuello femoral?
  2. Síntomas de una fractura de cuello femoral
  3. Diagnóstico de la fractura de cuello femoral por expertos en cadera>
  4. Tratamiento y asistencia de la fractura de cuello femoral
  5. Secuelas tardías tras una fractura de cuello femoral
  6. Tratamiento postoperatorio tras una fractura de cuello femoral
El fémur está conectado a la articulación de la cadera a través del cuello femoral. La osteoporosis reduce la densidad ósea y aumenta la probabilidad de fracturas cuando las personas se caen.El fémur está conectado a la articulación de la cadera a través del cuello femoral. La osteoporosis reduce la densidad ósea y aumenta la probabilidad de fracturas cuando las personas se caen. © peterschreiber.media, Adobe Stock

Las caídas sobre la articulación de la cadera provocan rápidamente una fractura de cuello femoral, especialmente en las personas mayores. Esto da lugar a una fractura en la articulación ósea entre la diáfisis femoral y la cabeza femoral esférica.

Las fracturas de cuello femoral a menudo solo las diagnostica claramente el especialista en ortopedia de cadera. Los daños en el cartílago, los ligamentos y las superficies articulares de la articulación de la cadera pueden acompañar una fractura de cuello femoral, y requieren un diagnóstico preciso para prevenir lesiones tardías como la artrosis de cadera (coxartrosis), la necrosis de la cabeza del fémur y el dolor crónico.

¿Qué es una fractura de cuello femoral?

Las fracturas de cuello femoral se encuentran entre las lesiones más comunes en personas mayores de 65 años. La causa suele ser una caída que sigue a un suceso trivial, como un tropiezo en la acera o en casa. La osteoporosis existente aumenta aún más el riesgo de fractura de cuello femoral tras una caída.

Tras la caída, la fractura puede provocar un dolor intenso y punzante en la cadera. En algunos casos, el cuello femoral no se rompe por completo, o los fragmentos se mantienen unidos por la fuerte musculatura femoral.

Para las personas mayores, una fractura cervicofemoral suele ser un suceso trascendental con un alto riesgo de complicaciones durante la curación. La movilidad y la independencia de los afectados suelen reducirse drásticamente tras una fractura de cuello femoral: los pacientes ya no pueden recorrer ni siquiera distancias cortas, quedan postrados en cama y se deterioran física y psicológicamente. Según nuestra experiencia, la tasa de mortalidad de las personas mayores también aumenta considerablemente.

¿Cómo puedo prevenir una fractura del cuello femoral?

  • Buena movilidad y músculos fuertes
  • Buena vista para no tropezar
  • Alimentos ricos en calcio y vitamina D suficiente para unos huesos sanos
  • Renunciar a la nicotina y el alcohol
  • Entorno de vida sin barreras y barras de sujeción en el baño

Las personas mayores activas con un buen estado físico suelen sobrevivir a las caídas sin consecuencias. Por lo tanto, la mejor prevención contra las lesiones de la articulación de la cadera como consecuencia de una caída es el ejercicio físico regular y un buen entrenamiento de los músculos de la cadera.

En el caso de las personas mayores, es especialmente importante prestar atención a las enfermedades subyacentes que pueden desencadenar caídas. Las causas más comunes son los problemas cardiovasculares y los mareos. Además, deben someterse a revisiones periódicas de la vista, ya que una buena visión les permite reconocer los obstáculos y puede evitar las caídas con fractura de cuello femoral.

Una dieta rica en calcio y vitamina D contribuye a mantener una estructura ósea estable. Se recomienda abstenerse de consumir alcohol y nicotina con el fin de tener una buena densidad ósea. El mobiliario adaptado a la edad, las barras de sujeción en el baño y las ayudas como los bastones y las pinzas de alcance reducen aún más el riesgo de caídas con fractura de cuello femoral.

Síntomas de una fractura de cuello femoral

Si la fractura de cuello femoral se trata pronto después de la caída, el médico suele evitar la evolución crónica de la enfermedad y la artrosis grave de la cadera (coxartrosis).

Si se retrasa el tratamiento, es probable que la función de la articulación de la cadera se deteriore constantemente: al principio, el dolor de cadera solo se produce en situaciones de estrés, pero más tarde el dolor define toda la vida cotidiana y se vuelve crónico.

La persona afectada suele reprimir estos episodios de dolor hasta que la articulación de la cadera se ha inflamado de forma crónica (inflamación de la cadera, coxitis). Por este motivo, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son muy importantes en las fracturas de cuello femoral.

Diagnóstico de la fractura cervicofemoral por expertos en cadera

Si aparece dolor en la articulación de la cadera tras una caída, es necesario que un especialista en ortopedia de cadera lo aclare urgentemente. Esto se debe a que una fractura de cuello femoral no tiene por qué conllevar inmediatamente una incapacidad total para caminar. A menudo, la pierna parece seguir soportando peso, pero la persona afectada ya no puede levantarla de forma activa. También puede estar simplemente torcida y resultar ligeramente dolorosa, porque los ligamentos y músculos fuertes de la cadera siguen manteniendo las partes óseas unidas con firmeza.

Solo una exploración física y una radiografía realizada por un ortopeda especializado pueden aportar certeza e información sobre la localización exacta de la fractura.

El cuello femoral puede romperse por diferentes sitios: directamente debajo de la cabeza del fémur (subcapital), por el centro (transcervical) o hacia un lado (lateral).El cuello femoral puede romperse por diferentes sitios: directamente debajo de la cabeza del fémur (subcapital), por el centro (transcervical) o hacia un lado (lateral). © bilderzwerg, Adobe Stock

Tratamiento y asistencia de la fractura cervicofemoral

El tratamiento ortopédico depende en cada caso concreto de numerosas circunstancias que el especialista de cadera debe sopesar. La evolución exacta del lugar de la fractura, el estado físico del paciente y su musculatura, el peso, la edad biológica y las enfermedades subyacentes, como la osteoporosis, desempeñan un papel decisivo en la elección del tratamiento.

El objetivo del tratamiento ortopédico es que el médico estabilice rápidamente el lugar de la fractura y evite al paciente, a menudo de edad avanzada, largos períodos de inmovilidad total. Dependiendo del lugar de la fractura, el cuello femoral se fija en una osteosíntesis con la ayuda de placas o tornillos o se sustituye por una prótesis de cadera (artroplastia total de cadera).

¿Cuándo recomendamos una osteosíntesis?

  • La fractura tiene menos de 24 horas.
  • La fractura no está desplazada o es bien reposicionable.
  • El paciente tiene una buena calidad del tejido óseo.
  • El paciente no muestra signos de artrosis de cadera.
  • El paciente está débil o postrado en cama.
  • El paciente es muy joven.
  • En el caso de los pacientes de entre 40 y 65 años, los especialistas en cadera consideran qué terapia es la adecuada en cada caso.

Una fractura de cuello femoral rara vez se trata de forma conservadora. En la terapia conservadora, la tensión en el lugar de la fractura suele evitarse manteniendo constantemente el reposo en cama con una posición especial de la pierna afectada. Al cabo de un tiempo, la pierna puede volver a movilizarse con fisioterapia si se cura de forma conservadora. Durante el tratamiento conservador de la fractura de cuello femoral, deben realizarse controles radiográficos periódicos.

Aunque las terapias conservadoras o de preservación de la cabeza femoral parecen evitar los riesgos quirúrgicos, no están exentas de riesgos. El lugar de la fractura puede volver a desplazarse durante la curación (luxación). Puede desarrollarse la llamada falsa articulación (pseudoarticulación). Los pacientes de edad avanzada pueden padecer úlceras debido al largo tiempo de curación. Incluso con una curación conservadora, el hueso puede necrosarse si los vasos sanguíneos mueren debido al tipo y la posición de la fractura de cuello femoral y si se interrumpe la rehabilitación del hueso de la articulación de la cadera. Esto se denomina necrosis de la cabeza del fémur.

En la mayoría de los casos, el ortopeda opta por el tratamiento quirúrgico de la fractura de cuello femoral. Para el tratamiento de las fracturas de cuello femoral se distingue entre los procedimientos de conservación y los de sustitución de la cabeza del fémur.

Con la ayuda de una prótesis de cadera, el paciente puede superar las lesiones de una fractura de cuello femoral lo antes posible. Con una prótesis de cadera, el paciente ya puede cargar peso en la pierna afectada al día siguiente de la operación. No es necesario un reposo prolongado en cama. Inmediatamente después de la operación de prótesis de cadera, el paciente comienza a realizar ejercicios de fisioterapia para recuperar la movilidad.

El tratamiento de una fractura de cuello femoral con una endoprótesis se considera principalmente para pacientes de edad avanzada (> 65 años). En algunos casos es suficiente una prótesis parcial. Si la articulación de la cadera presenta signos de artrosis de cadera, la prótesis completa es la solución más adecuada.

Tratamiento postoperatorio tras la osteosíntesis

  • Movilización el día de la operación
  • Pacientes jóvenes: carga parcial postoperatoria durante un máximo de 6 semanas
  • Pacientes de edad avanzada: movilización con carga total
  • Postura antiálgica y descongestiva
  • Control del resultado de la operación hasta el tercer día postoperatorio
  • Atención fisioterapéutica y ejercicios de musculación hasta la carga completa después de 6 semanas
  • Transcurridos unos 5 meses: es posible practicar deporte suave, como el ciclismo o la natación

Tratamiento postoperatorio tras la prótesis de cadera

  • Movilización el día de la cirugía si es posible
  • Evitar una flexión de cadera de más de 90º y la tracción lateral
  • Evitar la rotación interna durante el abordaje dorsal, evitar la rotación externa durante el abordaje anterolateral
  • Profilaxis antitrombótica hasta la movilización completa (aprox. 4 a 5 semanas)
  • Control del resultado de la operación hasta el tercer día postoperatorio
  • Fisioterapia durante las primeras 6 semanas con ejercicios de marcha y musculación
  • Transcurridos aprox. 5 meses: deportes suaves para las articulaciones, como el ciclismo o la natación

Secuelas tardías de las lesiones de las partes blandas por fractura de cuello femoral

Ilustración de una cápsula articular inflamada de la cadera. La artroscopia muestra una lesión extensa del cartílago y una inflamación en un paciente con una fractura de cuello femoral detectada con retardo.Ilustración de una cápsula articular inflamada de la cadera. La artroscopia muestra una lesión extensa del cartílago y una inflamación en un paciente con una fractura de cuello femoral detectada con retardo. © Gelenk-Klinik

IAdemás de la artrosis de cadera, las secuelas tardías de una fractura de cuello femoral tratada de forma inadecuada pueden incluir la necrosis de la cabeza del fémur (necrosis de la cabeza femoral), el desarrollo de una diferencia en la longitud de las piernas con cambios en la marcha, o dolor crónico e intenso en la cadera.

No solo las fracturas de cuello femoral tienen consecuencias drásticas para la vida de los afectados: las lesiones de los tejidos blandos como las mucosas, los cartílagos, los ligamentos y el labio articular de la cadera afectada pueden limitar drásticamente la calidad de vida durante muchos años.

Las caídas sobre la articulación de la cadera pueden provocar la rotura del cartílago de esta. El aumento de la fricción en la articulación desencadena un desgaste excesivo del cartílago y una posterior artrosis de cadera. Los diagnósticos radiográficos clásicos no pueden detectar las lesiones del cartílago. Solo con procedimientos modernos de artroscopia de cadera y resonancia magnética el traumatólogo es capaz de detectar fácilmente las lesiones del cartílago y las superficies articulares.

Tratamiento postoperatorio tras una fractura de cuello femoral

La movilización temprana es especialmente importante en el tratamiento postoperatorio de las fracturas de cuello femoral. El objetivo es recuperar rápidamente la independencia del paciente. Por ello, los pacientes de Gelenk-Klinik se colocan en el borde de la cama y realizan movimientos ya al día siguiente tras la operación con ayuda de fisioterapeutas experimentados.

Si el paciente tiene una condición física adecuada, también puede dar los primeros pasos. Según el tipo de operación, se distingue entre carga parcial y completa. En el caso de los pacientes jóvenes con tratamiento de osteosíntesis, solemos recomendar la carga parcial durante un máximo de seis semanas. Además, los ejercicios para la profilaxis antitrombótica, la estimulación del metabolismo y el mantenimiento de la musculatura son importantes para la curación.

Clínica Ortopédica

Clínica Ortopédica en Alemania

Gelenk Klinik Clínica ortopédica

Certificado de calidad ISO 9001:2008

Calle, nº
Alte Bundesstrasse 58

Código postal, ciudad
D-79194 Gundelfingen

Alemania

Tour Virtual 360°

Vue 3-D de la Clinique Orthopedique en Allemagne

Mapa y ruta

Ortopédica Cirujano Alemania
Ver detalles de localización
  • Distancia desde el EuroAirport de Basilea: 80 km (55 mins)
  • Distancia desde Zúrich: 161 km (1h40)
  • Distancia desde Fráncfort: 259 km (2h20)

Centro de artroplastia

Certifié centre d’excellence en arthroplastie

Centro de artroplastia certificado (centro de endoprótesis)